viernes, 29 de mayo de 2020

Historia de la región Mediterránea

Arquitectura y Arte en la Región Mediterránea hasta Finales del Siglo V D.C

Historia de la región Mediterránea 


La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de MesopotamiaEgiptoPersiaFenicia, así como el de los pueblos judíogriegolatinos (ItaliaFranciaEspaña y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.


Prehistoria



La Prehistoria es el periodo histórico más largo de la historia que abarca desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5.000. Al no poder recurrir a documentos escritos, esta ciencia tiene que basarse en los documentos materiales, provenientes de investigaciones arqueológicas y hallazgos de arte mobiliar. Dentro de la prehistoria, es en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente unos 40.000 años, cuando se produce la aparición del arte en distintas localizaciones de Europa y Asia.

Se ha hallado arte prehistórico en todos los continentes habitados, y en un principio parece no tener un condicionante estético en su aparición, sino que está ligado a un rol social, relacionado con las creencias místico-religiosas, por lo que su estudio debe contemplar puntos de vista antropológicos, históricos y arqueológicos y, no tanto, estéticos.

La sociedad del Paleolítico Superior todavía estaba inmersa en una economía depredadora, basada en la caza y la recolección de vegetales, lo que suponía una existencia de vida nómada, en la que se utilizaba normalmente como hábitat cuevas que estas gentes encontraban en su camino. Es por esto que ha sido en cuevas donde se han encontrado las manifestaciones más importantes de arte paleolítico y es la razón de que este arte se llame rupestre o parietal. Entre las técnicas utilizadas en estas cuevas destaca la pintura dada directamente sobre la roca de paredes y techos, aunque también se emplea el grabado y otras técnicas complementarias y existen cuevas con representaciones escultóricas.

Aparte del arte rupestre, se han encontrado estatuillas de mujeres que exaltan sus atributos femeninos, a la manera de diosas de la fertilidad, y objetos relacionados también con este culto. Este tipo de arte se conoce como mobiliar, por su posibilidad de ser transportado. Entre estas esculturillas de figuras femeninas paleolíticas llamadas "venus" detacan las de Willendorf, Laussel y Lespugue.

En las cuevas, las representaciones mayoritarias suelen ser de especies animales, aunque se han encontrado también signos abstractos e incluso manos… La representación de la fauna de la época y escenas bien claras de caza, parecen conectar estas imágenes con ritos propiciatorios para este menester. La ubicación en lugares de difícil acceso dentro de estas cuevas de muchas de las representaciones artísticas las relaciona también con la posibilidad de que estos lugares representaran santuarios para la espiritualidad animista de la época. 






Entre la gran cantidad de cuevas existentes con representación artística prehistórica, destacan las de la zona francocantábrica (sur de Francia y norte de España), donde se localizan dos de las más importantes: las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y Lascaux (Francia). En ambas los artistas trabajaron el naturalismo en la representación de las figuras y usaron policromía. También en el sur de Francia se encuentran las cuevas de Rouffignac y Niaux, y en el norte de España, la cornisa cantábrica presenta gran cantidad de ejemplos, todavía en investigación, como las Tito Bustillo o El Pindal (en Asturias).

En el Mesolítico o Epipaleolítico, periodo de transición del Paleolítico al Neolítico, conviven características del periodo anterior con lugares donde empieza a darse el pastoreo, la agricultura y, por tanto, el comienzo de la vida sedentaria. En este momento la figura humana en el arte se esquematiza y protagoniza la pintura parietal. Aparecen también formas decorativas sobre materiales como el hueso, con el que se fabricaban agujas, punzones o bastones de mando.

En la siguiente etapa prehistórica, el Neolítico, que abarca desde el año 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C. el hombre crea los primeros asentamientos y desarrolla la agricultura y la ganadería. En cuanto al arte parietal neolítico, la figura humana cobra todo el protagonismo, con una estética muy esquemática. Destaca el estilo de pintura esquemática de abrigos (rocas al aire libre), en la zona levantina de la Península Ibérica en las que las escenas de caza contienen figuras humanas de forma esquemática.



La Edad Antigua


Los más notables fueron las ciudades estados griegas y fenicias. Los griegos se extendieron a través del mar Negro y al sur hasta el mar Rojo. Los fenicios exploraron el Mediterráneo occidental, incluyendo el norte de África y la Península Ibérica. El núcleo fenicio en el Levante estaba dominado por los reinos arraigados al este, en Mesopotamia y Persia, y los fenicios proporcionaban a menudo las fuerzas navales del aqueménida.

Al norte de Grecia continental, en Macedonia, la habilidad tecnológica y de organización griega se forjó a través de diferentes guerras, en las que vencían gracias a la caballería. Bajo el mando de Alejandro Magno, esta fuerza se encaminó al este, y en una serie de tres batallas decisivas, derrotó a las fuerzas persas y tomó su imperio, que incluía Egipto y las tierras fenicias. Con ello, los centros principales del Mediterráneo se convirtieron en parte del imperio de Alejandro. Su imperio no le sobrevivió, y el Oriente Medio, Egipto, y Grecia fueron otra vez independientes, pero las conquistas de Alejandro difundieron los conocimientos y las ideas griegas a través de la región.
La región mediterránea oriental fue eclipsada en el 220 a. C. por los pueblos del oeste. En África del norte, la colonia fenicia de Cartago creció hasta dominar sus alrededores con un imperio que mantuvo muchas de las características fenicias. Sin embargo, fue una ciudad en la península italiana, Roma, la que dominaría toda la cuenca mediterránea.
Expandiéndose primero a través de Italia, Roma derrotó a Cartago en las Guerras Púnicas, convirtiéndose en la fuerza principal de la región. Los romanos pronto invadieron el este que regía Grecia, y la herencia griega desempeñó un papel importante en el Imperio romano. En esta época las culturas costeras que se dedicaban al comercio habían dominado sobre los valles interiores que habían sido la cuna de las grandes civilizaciones. En Egipto se desplazó el centro del poder desde el Nilo hacia Alejandría. Mesopotamia se convirtió en una región fronteriza entre el imperio romano y los persas.
Durante varios siglos el Mediterráneo fue el Mare Nostrum (Nuestro mar), un "lago romano" rodeado por todos lados por el Imperio. Una provincia del imperioera Judea, y con el tiempo, una religión fundada allí, el cristianismo, se extendió a través del Imperio y se convirtió en su fe oficial. El imperio comenzó a derrumbarse y cayó en el siglo V. El este, era temporalmente otra vez dominante, con el Imperio bizantino formado con la mitad oriental del romano La parte occidental del imperio, la Galia, Iberia, y el Magreb fueron invadidos por las gentes nómadas de la estepa eurasiática. Estos conquistadores pronto se asentaron, adoptando muchas de las costumbres locales, y formando muchos y pequeños reinos que guerreaban entre si.






 Arco de Antonino Pío en la izquierda, lo que lleva al patio del Foro Sbeitla
  • Arte de las antiguas civilizaciones mediterráneas (arte del antiguo Oriente Próximo, arte antiguo, antiguo Oriente Próximo.
  • Arte egipcio.
  • Arte del antiguo Levante mediterráneo (Música del antiguo Levante mediterráneo)
  • Arte de los hititas, del antiguo Israel, de Frigia, de Lidia, etc.
  • Arte fenicio
  • Arte cartaginés, heredero del fenicio (arte púnico, Estado púnico#Idioma, arte y literatura)
  • Arte griego, incluyendo el de las civilizaciones prehelénicas.
  • Arte romano, incluyendo el de las civilizaciones prerromanas (arte etrusco)
  • Arte ibérico








Arte Mesopotámico


Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente. Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales para su desarrollo.

Es una tierra que ha legado mucho, pero no tanto como Egipto, puesto que utilizaban materiales más pobres. Además, ha sido investigada más tardíamente que Egipto y su estudio no está completo. No hay un arte único debido a las distintas culturas que se fueron asentando en la zona.


Arquitectura Mesopotámica
Introducción a la Arquitectura Mesopotámica

La arquitectura mesopotámica que ha llegado a nosotros es escasa debido a la pobreza de sus materiales. Se hicieron grandes construcciones, pero nunca llegaron a tener el carácter monumental de Egipto. Lo que sabemos es por unas ruinas que aparecieron en montículos llamadas teln, que son los únicos vestigios que han quedado.

Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Hay una cierta evolución. Las primeras construcciones ya de finales del IV milenio son de cañizo que se recubren, pero que duran muy poco. Posteriormente realizan construcciones de barro sin conformar, más tarde adobe y por último el ladrillo. Se trata de ladrillos alargados y estrechos que ya en época babilónica se vidrian, lo que permite policromar y hacer relieves. Se unen con argamasa.
Se construye sobre terrazas para evitar la humedad. Los muros son en principio gruesos, lisos y verticales (no en talud), pero van a tener unos salientes a modo de contrafuertes, para reforzar y evitar la caída de la lluvia. Como elemento de soporte se usan pilares sencillos, cuadrados, y también columnas, aunque más con un carácter ornamental. Están hechas con materiales pobres recubiertos con piedrecitas a modo de mosaicos geométricos y de colores. Esto a veces también se hace en el interior de los muros.

Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas.



El Palacio
 El palacio seguía la estructura de las casas pero con una multiplicación de patios y estancias, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que no sólo residía en él el rey sino también la nobleza y los encargados de la administración. Estos palacios influirán mucho en el mundo persa, islámico, etc. El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y torres.
El Templo
El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad del templo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo.
El templo solía estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran número de estancias con un carácter horizontal que sólo rompe el zigurat que destaca en vertical. El zigurat se desarrolló en la época neosumeria.


  • En el zigurat había un pequeño templete donde el dios se pone en contacto con los humanos. El zigurat simboliza la montaña mítica del mundo. Está constituido por plataformas superpuestas que tienen un menor tamaño según se va a ascendiendo y que alcanzan una gran altura. Suelen ser un número impar de plataformas, hasta 7, que se ha identificado con la "Torre de Babel" de la Biblia. Durante algún periodo estas plataformas se policroman y a veces aparece vegetación. El acceso hasta la parte alta se hacía mediante escalinatas o rampas. También se les llamaba "casa alta" o "montaña brillante".
    Las tumbas no tuvieron la importancia de Egipto. Solían estar junto o cerca de la ciudad. Eran muy sencillas, sólo fosas excavadas. En su interior se colocaba el cadáver y si era noble se enterraba con algunos de sus bienes u otros atributos. Las tumbas de los reyes eran las más importantes y se trata de tumbas de corredor: se excavaba un corredor que desemboca en una o varias cámaras abovedadas.
    Arte Sumerio
    El arte del periodo sumerio tiene especial brillo en la escultura.
    La escultura sumeria tiene una serie de características que la hacen específica y que van a transmitir:
  • Los temas tratados son de la realidad cotidiana, lo que les da un interés histórico muy grande. No va a haber la fantasía de Egipto porque la religión no es el centro temático.
    • Realizan escultura de bulto y de relieve, ambas con las mismas características.
    • Utilizan como material la piedra caliza o el alabastro yesoso o alabastrín, que da una mayor finura en la ejecución.
    • Especialmente se tratan temas de la paz o de la guerra, y suelen llevar inscripciones que las explica.
    • Las figuras no se estudian como una unidad, sino como un conjunto de partes, por lo que no siempre hay proporción.
    • Suelen ser figuras rechonchas que muestran un gusto por las formas angulosas (en los codos, hombros…)
    • La cabeza suele estar rapada o con trenzas, muchas veces no tienen cuello y la cara suele tener grandes ojos y la nariz muy marcada y curva (por ello se les llama "figuras de perfil de pájaro"). La boca sonríe ligeramente, se dice "expresión del gozo del orante". Los hombres suelen llevar barba larga.
      La postura de los brazos es siempre la misma: los brazos delante del pecho y una mano, normalmente la izquierda, forma un puño, que coge la otra mano. Esto cambiará en la época neosumeria.
    • Su indumentaria suele ser siempre igual: un kaunakes, algo similar a un manto, que en el hombre va de cintura para abajo y que en la mujer cubre desde los hombros. Es una piel de animal, normalmente oveja, que a veces llevan por la parte vista de la lana o a veces con la parte de la piel. La primera aparece llena de curvaturas y es lo más frecuente, mientras que en la segunda aparece lisa con unos flecos debajo.
    • En los relieves, las figuras forman frisos y a veces hay simetría. Hay una jerarquización por tamaños y el fondo es liso, sin paisaje. Al igual que en Egipto, también tiene doble punto de vista, de frente y de perfil.
    Esculturas de bulto redondo
    Algunas de las mejores obras de la escultura sumeria de bulto redondo son:
    Grupo Escultórico de Tell-Asmar: Es un grupo muy antiguo, es de las primeras esculturas sumerias encontradas.
    Este grupo está formado por doce esculturas de pequeño tamaño, dos femeninas y las demás masculinas. Se encontraron en las ruinas de un templo, quizá se guardaron para esconderlos de una invasión. Están realizados en alabastrín.
    Las figuras son de distintos tamaños y todos están en la misma postura. Los más grandes son dos figuras, una de mujer y otra de hombre, que se suponen que son el príncipe y una sacerdotisa (por lo que lleva en las manos) o la espoa del príncipe. Tienen los ojos muy abiertos en los que se incrustaban conchas o lapislázuli, pero en algunas figuras faltan. Llevan el kaunakes con la piel vista. Los pies asoman por debajo y están prácticamente sin trabajar.
    El Intendente de Ebih-il: Es algo más tardía y es muy representativa. Se trata de una figura sedente que está sobre una especie de taburete. Es pequeña y rígida y está realizada en alabastro yesoso. No tiene pies. Viste un kaunakes en el que se ven los vellones de lana, que dan algo de movilidad con sus curvas y que marcan un contraste con los brazos, que son muy lisos. Presenta formas angulosas, especialmente en los codos. Lleva la cabeza rapada y barba. Los ojos son muy grandes y expresivos, con lapislázuli incrustado y muy contorneado. Sobre los ojos tiene unas cejas unidas y muy arqueadas, rellenas; esto será muy común y se desarrollará en el neosumerio. La nariz es grande y la boca pequeña, esbozando una sonrisa. Tiene los hombros anchos y las manos en la postura característica.
    La cortesana o la cantante de Ur-Nansha: Cumple las mismas características, pero está rota. Está realizada en alabastro yesoso. Está semidesnuda y se recoge el kaunakes de manera que las piernas, que están cruzadas, quedan al descubrierto. Tiene la sonrisa más acentuada y el pelo muy simétrico y simple que le cae por detrás.
    La Gran Sacerdotisa:Es una figura femenina sentada sobre un trono que está trabajado. Lleva el kaunakes visto desde el cuello. Lleva un tocado sobre la cabeza, que sobresale en altura, es liso y deja ver el pelo, que está recogido. Los rasgos no están tan marcados como en la cantante.
    La dama de Warca: Es muy importante. Posiblemente formaba parte de una escultura de tamaño casi natural, pero la cabeza sólo mide unos 20 cm. Está realizada en alabastro. Nos da una textura muy fina en el trazado del rostro. Tiene los ojos huecos y grandes, pero no tan exagerados como en las anteriores.
    Mantiene la forma de las cejas, que también están huecas. Tiene una expresión serena y tranquila y guarda una mayor proporción. Seguramente llevaría una peluca o un tocado (debido a la ranura) que no se ha conservado, pero que lo más probable es que fuera de oro, como el de la reina Puabi o Shubar.
    Relieves
    Los relieves aparecen en placas conmemorativas, con las hazañas del rey, de carácter religioso o de la vida cotidiana.
    Suelen tener un tamaño pequeño. Normalmente se realizan en piedra caliza y son bajorrelieves, en dos planos o ligeramente modelados. Las placas suelen ser ligeramente cuadradas o rectangulares y lo más frecuente es que tuvieran un agujero que hace pensar que se usaban en algunas ceremonias de carácter religioso, aunque éste no sea el tema, y así este agujero sería para que se pudiera verter libaciones o la sangre de los sacrificios.
    También es posible que fuera para edificios y así se colocarían en la pared. Esto explicaría que sólo tengan la decoración en un lado.
    Arte Acadio
    Del arte del periodo acadio se conserva muy poco. La estatuaria está prácticamente toda destruida. Sólo se conservan algunas estelas:
    Estela de Naram-Sin: Es una de muchas estelas de la victoria que se debieron hacer. Esta es la mejor conservada. Suelen ser grandes y de piedra..
    La Estela de narma-Sin se encontró en Susa. Está decorada por una cara. La forma de la estela es la misma que tiene la montaña, encima de la cual hay dos o posiblemente tres astros. Hay un sentido ascensional, de forma oblicua pero no hay separación en frisos.
    Los guerros victoriosos van andando y mirando hacia arriba. El rey, más grande, lleva una corona con cuernos que le identifica con la divinidad, es la primera vez que se usa este símbolo, que además es ostentación del poder.
    Los que camina pisan en los vencidos, que están desnudos. El rey mata a un hombre con una lanza, mostrando un gran movimiento, y hay otro suplicando.
    Máscara de Sargón: No se sabe si se representa a éste o a Naram-Sin, su nieto. Es una máscara de metal con incrustaciones que se han perdido. Tiene tamaño casi natural, trabajado con gran precisión. Los labios somuy carnosos, y la nariz y pómulos marcados aunque con suavidad de formas. Lleva un tocado que recuerda al casco de Meskalambdug, pero con formas más planas que contrastan con la barba, mucho más pictórica.
    Arte Neosumerio
    El periodo neosumerio es muy importante, tanto en el campo de la arquitectura como en la escultura.
    En arquitectura crean el zigurat.

    En escultura, el rey Gudea va a ser muy reprsentado. Hay hasta una treintena de esculturas de él, todas muy parecidas. Es escultura de bulto y relieves.
    Las esculturas de bulto siempre son iguales: hechas con material duro, normalmente diorita, que es oscuro (negro o verde oscuro) y que genera superficies muy lisas. Los personajes suelen estar sentados o de pie pero siempre con los brazos cruzados sobre el pecho y dos manos abiertas entrelazadas. Van vestidos con manto o toga que cubría todo el cuerpo menos un hombro y un brazo que quedan al descubierto. levan el pelo rapado y sin barba. Suelen tocarse con un bonete o gorro de lana y decorado con ricitos. los ojos se esculpen muy grandes, con rasgos suaves, pómulos marcados y prácticamente sin cuello. Se trata de figuras proporcionadas. En el manto suelen llevar inscripciones. Las Cejas están trabajadas como si fueran espigas.
    El Arquitecto: No tiene cabeza. Está sentado y sobre sus rodillas tiene un plano. Hay una cierta preocupación anatómica, por lo que se representa la musculatura. La banqueta y el manto llevan escrituras. La ropa no hace pliegues, y cuando los hay son totalmente convencionales.
    Arte Babilónico
    Hammurabi alcanza el poder y traslada la capital a Babilonia. Su reinado se extiende desde 1792 a 1750 a.C (aunque también hay hipótesis de otras fechas)
    Mari fue una ciudad muy importante que se ha conservado muy bien y nos ha ayudado a conocer otras ciudades de esta época.
    Esta ciudad va tener su esplendor con Zirilim que es inmediatamente anterior a Babilonia y a Hammurabi. Es una ciudad-palacio, desarrollada junto a las estancias del monarca.
    Su trazado es irregular, aunque se aproxima a formas rectangulares. Estuvo rodeada por una muralla. Tienen carácter defensivo demostrado sobre todo por una sola puerta de entrada. Esta puerta nos conduce a 12 patios y estos patios a más de 300 estancias. Las entradas nunca son directas. Desde segunda patio ascendemos a la sala de visitas y a la del trono.
    En el plano escultórico, hay una importante estela que recoge las leyes. En la parte superior del anverso hay una escena que representa como Shamash (Dios de la justicia) entrega las leyes a Hammurabi. Shamash está sentado en el trono y Hammurabi delante de él. La estela sencilla, fondo liso, las figuras sobresalen de forma notoria. Shamash es más grande, su trono en la parte inferior simula una puerta (la puerta que nos lleva a la verdad), tiene sus pies apoyados en una tarima con decoración de escamas superpuestas que representan a las montañas, lo que simboliza que la justicia está por encima de todo.
    De sus hombros salen los rayos de fuego que simboliza la dureza de la justicia. La túnica llega hasta los pies que deja un hombro al descubierto. Está de perfil. Hammurabi mira al dios y de esta manera se relacionan. También lleva barba.
    Arte Asirio
    El Asirio es uno los pueblos que nos va a dejar las manifestaciones más ricas, sobretodo en escultura. Es un poder más rígido y cruento que los anteriores, hecho que se verá reflejado en las representaciones. Comienza a destacar después de la III dinastía de Ur, pero será más fuerte a partir del siglo IX a.C.
    La capital es Assur, cerca del río Tigris. Sin embargo, irán surgiendo otras ciudades y Assur quedará relegada a un carácter religioso.
    En las ciudades de Nimud, Dur-Sahrrukin y Nínive será donde encontremos las manifestaciones más importantes. El dios venerado, con carácter naciona, es Assur, representado como un disco solar alado.
    Los asirios desarrollaron un gran imperio y se harán con el poder de Mesopotamia. Se trata de una monarquía militar. Los reyes más importantes son: Assurnasirpal II (s. IX, 883 - 859), quien instaura la capital en Nirnud; Salmanesar III (858 - 824) y mantiene la capital; Sargón II el Grande (721 - 705) que sitúa la capital en Khorsabad; Senaquerizo (705 - 631) que trasladan la capital a Nínive; y Assurbanipal (669 - 626) que mantienen la capital en Nínive.

    Arquitectura Asiria
    Han llegado pocos restos hasta nosotros de arquitectura asiria. Está relacionada con la sumeria pero es más desarrollada. La más significativa es la arquitectura religiosa junto con la palatina. El zigurat lleva a su máximo desarrollo. Se conoce gracias a los cilindros-sellos ya que hay pocos restos arquitectónicos reales.
    En la arquitectura civil destaca la palatina. Los palacios, que eran amurallados, se construyeron sobre terrazas. Las estancias de los palacios se desarrollan en torno a patios.
    Templo Doble dedicado al dios del cielo y las tormentas: Está realizado en ladrillo. Tiene una sola puerta de entrada flanqueada por dos patios. Murallas con almenas escalonadas forman un patio interior. Está dividido en dos partes: una para cada Dios, con un zigurat para cada uno.
    Ciudad y Palacio de Korsabad: Es una ciudad con muralla, torres y varias puertas de entrada. Junto al palacio están los templos más importantes y es donde destaca el gran zigurat de Assur. El palacio está organizado en torno a patios interiores. Tiene una sola puerta de entrada.
    Escultura Asiria
    La escultura es lo más desarrollo de la cultura asiria. Se desarrolla en el interior de los palacios. Hay escultura exenta que recoge la figura del monarca.
    Dichos relieves se llaman "ortostatos", hechos en piedra, mármol o alabastro yesoso. Se completaban con pinturas.
    Su finalidad era básicamente propagandística. Pretendía realzar la figura del monarca. Los temas están en relación a esta finalidad ya que la temática religiosa es secundaria.
    Por tanto, predominan las acciones bélicas y los temas de caza, para exaltar la fuerza y el valor del monarca.
    Las principales características del relieve son:
    • Las figuras se representan especialmente en tres cuartos.
    • Se pretende captar el movimiento, más visible en los animales que las personas.
    • Los relieves son narrativos.
    • Se busca el detallismo. Esto a veces lleva a un cierto convencionalismo (en barba, pelo, etc.)
    • Tiene gran importancia la representación de los animales, que son muy realistas, con formas anatómicas muy marcadas.
    • Comienza a representarse el paisaje.
    Toro alado: los toros alados eran genios que protegían al palacio. Fueron el precedente de tetramorfos cristiano. El toro está representado de frente y a la vez de perfil, por eso tiene cinco patas, de frente está quieto y de perfil está andando. Otra característica importante son las alas: están hacia atrás y en posición horizontal. La cabeza es humana, con melena y barbas largas y tocado con cuernos, lo que le relaciona con la divinidad.
    Assurbanipal
    Sirve de modelo de las numerosas estatuas que cada rey debió hacer pero que no nos han llegado.
    Está creada en piedra dura tratada siempre con gran minuciosidad. Está de pie en posición frontal muy rígida y hierática. Ello, junto a los atributos que sirven para dar idea de su poder, trasmiten una gran frialdad.
    Lleva una túnica hasta los pies, que se deja ver, que muestra unos flecos en diagonal que rompen la lisura de la escultura. Los brazos están pegados al cuerpo, uno a lo largo y otro cruzado, y en las manos lleva un cetro y un cayado. En el pecho suele ir una inscripción sobre la persona retratada.
    Estas estatuas se encontraban en las zonas públicas de los palacios.
    Salmanasar
    Es una escultura muy similar, con un cayado menos curvo. Lleva un cetro con pomo más importante. Parece menos proporcionada por que tiene la cabeza demasiado grande. Las inscripciones están en la túnica.
    Estela de Assurnasipal: Es una estela vertical rectangular que termina de forma sencilla. El fondo está repleto de inscripciones alusivas a la persona. De cintura para arriba se busca un cierto modelado, intento de representar musculatura y sobresaliendo más que la parte inferior. En la parte superior hay símbolos alusivos a divinidad.
    Obelisco negro: Pertenece a Salmanasar y estaba en un patio de un palacio. Es una estatura decorada en las cuatro caras de la misma manera: dividida en cinco frisos dentro de registros y en la parte inferior inscripciones. Aparece al rey recibiendo a sus subtítulos después de una gran batalla que le llevan tributos tiene carácter triunfar.
    Relieves de los Palacios: Son todos muy parecidos. Están en el British Museum. Son frisos continuos esculpidos en bajorrelieve. Aunque no hay profundidad sí existen distintos planos (como en los caballos). Siempre representan al rey luchando, cazando, victorioso, etc. Puede estar cazando en carro, a caballo o de pie.
    Palacio de Nimrud: Dos escenas
    • Assurbanipal. S. IX. Hay leones malheridos o muertos en el suelo. El rey esta girando lanzando flechas a un león pero por si falla hay soldados detrás. Muestra un gran realismo en los animales. Representación de movimiento, realismo también en la figura del rey, tensión.
    • Escena en la que aparece una gran ciudad que va a ser tomada y aparecen unos fugitivos nadando. Tiene sentido realista en las posturas.
    Palacio de Sargón en Korsabad Varias escenas
    • El rey lleva ofrendas a la divinidad: una cabra y una flor. Se le ve la pierna con 15 músculos marcadísimos que contrastan con la lisura que provoca la túnica. La cabra es muy realista.
    • Figuras que solía haber a la entrada de las habitaciones. Figura humana con alas, tocado con cuernos, esta en 3/4, el brazo está curvo. Lleva algo en las manos ll héroe del león, debe tener gran fuerza para poder llevarlo, pequeño pero fiero, en los brazos. Está de frente menos las piernas están de perfil. Musculatura. Adorno en la muñeca que llevaban los personajes importantes y que está realizado con mucho esmero.
    • Barcas que llevan los dama su y también la madera.
    • Detalle de cacería pero no caza salvaje sino de aves. Monarca o príncipe más grande que la otra figura indica la jerarquizan. El ave ya ha sido herida y está cayendo. Árboles.
    Palacio de Nínive: En el palacio de Nínive se han hallado numerosos relieves de cacerías y batallas de Assurnasipal.
    El rey a caballo cazando. Alusión más directa a la valentía del rey, que se encuentra matando a un león. Lleva una túnica de tela adornada y no llega hasta el suelo.

    Leones derrotados. El más conocido es la "leona herida", talla de gran realismo, en que el animal está luchando entre la vida y la muerte; intenta mantenerse en pie pero la parte trasera esta ya paralizada. El autor recoge en la escultura la gran potencia con que la leona mueve las patas delanteras. La boca se abre en un último rugido.
    Otras escenas esculpidas en el Palacio de Nínive son:
    • Monarca luchando pie contra un león
    • León saliendo de una jaula para una cacería
    • Toma de una ciudad.
    • Escena de liberación.
    • Escena de paz.
    Puerta de Balawat: Se trata de un relieve en bronce. Está muy bien conservado. Tiene siete metros de altura. Está cincelada con martillo de dentro a fuera de manera que el bronce queda en relieve. Se trata de escenas de guerra, algunas de gran crueldad y destinadas a fines propagandísticos.

    Arte Neobabilónico
    Es con Nabocolosal I y con Nabucodonosor renace el imperio babilónico. La ciudad de Babilonia (puerta de Dios) vuelve a alcanzar gran importancia.
    Se produce una continuidad estilística con el periodo anterior. La principal aportación o novedad es que comienzan a ser significativos y tienen su esplendor los lados vitrificados.
    La ciudad de Babilonia tenía dos partes: la ciudad antigua y la nueva. La primera es la más importante, donde estaban el palacio y el templo de Marduk, el dios más importante. Todo ello estaba rodeada por una doble muralla con un foso atravesada por el Éufrates.
    Dicha muralla tenía distintas puertas de entrada, la más importante era la puerta de Ishtar. De la puerta de Ishtar arrancaba la Vía de las Procesiones, que atravesaba toda la ciudad, pasando por el palacio de Nabucodonosor, el templo de Mordur y llegaba al templo del Año Nuevo, ya fuera de la ciudad.
    El esplendor de la época neobabilónica se vivió entre los siglos VII y VI a.C. En este siglo existieron más de 50 templos en toda la ciudad y también numerosas capillas.

    La Arquitectura Egipcia

    La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura.
    En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla. Características principales:
    • Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)
    • Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan
    • Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.
    • En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
    • Es una arquitectura monumental
    • Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
      • El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
      • El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
      • La columna: es el soporte más característico.
    Tipos de columnas
    Columna cilíndrica: es la más sencilla, con el fuste circular y liso y sin capitel.
    Columna acanalada o protodórica: fuste acanalado y sin capitel, usada en el Imperio Antiguo y en el Nuevo
    Columna lotiforme: con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Utilizado a partir del Imperio Antiguo.
    Columna papiriforme: prácticamente igual que la anterior y utilizada también a partir del Imperio Antiguo, cuyas únicas diferencias son que el capitel tiene forma de flor de papiro con el capullo cerrado (casi igual a la de loto) y que los fastículos tienen forma triangular, formando una arista.
    Columna campaniforme: igual a la anterior con la diferencia de que el capitel en vez de tener el capullo cerrado, lo tiene abierto, formando un capitel campaniforme.
    Columna monóstila: igual a la anterior, pero con el fuste liso. Es propia del Imperio Nuevo.
    Columna palmiforme: con el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas muy bien dibujadas.
    Columna hathórica: propia del Imperio Nuevo. Tiene el fuste generalmente liso y un capitel con la efigie de la diosa Hathor. Suele aparecer en los templos dedicados a esta diosa y muchas veces está complementada con el sistro, un instrumento musical utilizado en las procesiones a esta diosa. 
    Columna compleja o compuesta: Es propia de la Baja Época, especialmente la época Ptolomaica. Tiene el capital formado por distintas flores. A veces también se utilizan elementos arquitectónicos y caras.
    Arquitectura egipcia imperecedera y perecedera
    La arquitectura egipcia se puede dividir en dos grupos:
    Arquitectura imperecedera
    Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobre todo las de carácter funerario por estar alejadas de los principales centros, y también los templos cercanos a ellos.
    Arquitectura perecedera
    Arquitectura provisional, está hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios… Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos políticos, se han conservado mucho menos.

Pintura Egipcia

Las ocas de Meidum
Se trata de una pintura en relieve (muy visible por ejemplo en las plumas) que se encontró en el interior de la mastaba de Nefermaat en Meidum de principios de la IV dinastía.
Representa a seis ocas en dos grupos totalmente simétricos que están sobre un fondo liso y con pequeñas formas de vegetación a su alrededor. Las aves están realizadas con muchísima minuciosidad.
Tumba de Nakht. Es la tumba de un noble, Nakht, que fue encontrada en el Valle de los Reyes. Es un ejemplo de tumba de noble, que solían ser muy sencillas estructuralmente pero todas decoradas con pinturas.
Aparecen Nakht y su mujer haciendo una ofrenda como escena principal, mientras que hay varias escenas secundarias en diferentes registros secundarios delimitados por simples líneas negras en las que los servidores del matrimonio aparecen realizando diferentes actividades. Mientras que las figuras principales se mantienen con hieratismo, los servidores manifiestan un gran dinamismo. Hay, como es habitual, un zócalo pintado y una cenefa que muchas veces culmina con formas geométricas o con el disco solar y la cobra. También se suelen cerrar los laterales con cenefas.
En otra pared, está representada la falsa puerta rodeada por la izquierda, la derecha y por debajo por escenas de servidores, simétricos a los lados de la puerta, ofreciendo alimentos. 
Otra de las escenas representadas en esta tumba es la de tres figuras femeninas que tocan instrumentos: el arpa, la flauta y el laúd. El dinamismo lo da la figura central, que está prácticamente desnuda, toca el laúd y se gira hacia su compañera. Las figuras de los lados, más hieráticas, están vestidas con túnicas blancas que dejan ver la anatomía gracias a una línea que la define.

Otra escena es una escena de vendimia, sobre fondo blanco y en distintos registros. También una pareja arando la tierra, con un registro arriba en el que están recogiendo la siembra con una hoz y abajo árboles con frutos. Fondo amarillento y gran detallismo. También en esta tumba aparece una escena paisajística con flores de papiro, aves y mariposas volando. Entre las flores de papiro aparecen también nidos con huevos. Y por último, preparación de la momia por Anubis.
Escena de cacería, con una postura muy forzada del animal, pero en los cazadores posturas reales con mucho movimiento.
Escena de servidores que llevan animales y otras ofrendas. Perspectiva inversa. Piel del animal con manchas de color.
Barcos. A veces eran representados transportando mercancías, pero lo más normal es que estuvieran relacionados con el viaje a la tumba?. Es un fiel reflejo de cómo eran los barcos.
Representación de trabajadores, con una gran libertad de posturas. A partir del Imperio Nuevo comienza el factor estético.
Peces, con detalle, pero no tanto como en el Imperio Antiguo.
Capilla de la diosa Hathor en el templo de la reina Hatshepsut en Deir-el-Bahari. Aparece la diosa con la cruz de la vida y hay una alusión a la arquitectura.


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