Arte islámico ¿Qué es?
El arte islámico está conocido por la forma artística que se fue desarrollando en la religión islámica. Es el arte y la arquitectura de las áreas de Oriente Próximo, norte de África, norte de la India y España que formaron parte del territorio del islam en diversos momentos desde el siglo VII. Como hemos comentado anteriormente, este arte tiene una unión estilística, esto fue así ya que los artistas islámicos se movían continuamente aunque la escritura islámica era común en todos los artistas y por esta razón se fortalece la idea de unión. Además este estilo de arte dio una elevada importancia a la decoración y a la geometría y hubo tres tipos:
- Lacería: eran líneas que se enlazaban y formaban polígonos o estrellas.
- Caligrafía cúfica: a través de los fragmentos del Corán.
- Ataurique: a través de ilustraciones vegetales.
A parte de estos tres tipos había otras características del arte islámico como por ejemplo en la arquitectura se creaban edificios que poco después hacían una función como por ejemplo las mezquitas. En la escultura no existía como tal el “arte” pero había unas representaciones talladas en cerámica, metal o marfil y en cuanto a la pintura esta se hallaba en las representaciones de los libros divinos y laicos.
El arte islámico evolucionó a partir de muchas fuentes, como las romanas, paleocristianas o bizantinas, que se entremezclaron en su primera arquitectura, el arte persa Sasánida y los estilos del centro de Asia, incorporados a través de las incursiones turcas y mongolas. El arte chino constituyó un ingrediente esencial de la pintura, la cerámica y las artes textiles.
El arte islámico se fue desarrollando desde el siglo VII al XVIII, dividiéndose en tres periodos:
- Un periodo de formación, que coincide aproximadamente con el califato Omeya por el 661, bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco hasta España.
- Un periodo medio que abarca la época de los califas Abasíes por el 750, establecidos en Bagdad (Irak), hasta la conquista mongola.
- Un periodo que transcurre entre esta conquista y el siglo XVIII.
Características del arte islámico
- La utilización de materiales pobres, principalmente el ladrillo, esto es debido a que tienen su origen en el desierto Arábigo, de clima extremo y falto de otros materiales como la piedra, aunque esto no le hace menos bello.
- Recubren sus paredes y techos de yeso, madera o azulejos, que decorarán con formas geométricas, vegetales, caligráficas o epigráficas.
- Los árabes absorbieron la cultura de los pueblos que conquistaban sobre todo en el arte y tomaron el arco de herradura de los visigodos, la cúpula de los bizantinos y la base de muchos de sus monumentos son edificios anteriores.
- No crearon muchos escultura ni pinturas, que ya las figuras están prohibidas.
- En el arte islámico nacieron maestros de las artes decorativas, creando atauriques de yeso o estuco, laceria y artesonados de madera, decoración epigráfica con versículos o suras del Corán, y hermosas miniaturas en libros.
- La importancia de la decoración caligráfica y la composición espacial de la mezquita, estuvieron íntimamente ligados a la doctrina islámica y se desarrollaron en los primeros tiempos de su religión.
- El arte islámico es iconoclasta, porque el Dios único en el que creen los musulmanes no se puede representar en imágenes, esto significa que no hay imágenes en las artes plásticas, ni en el interior de sus mezquitas.
- En las artes plásticas son antinaturalistas, recreando un ambiente puramente religioso, donde no cabe la representación de la realidad.
- La composición geométrica se usó también para evitar toda representación humana de la divinidad, representando el mundo con una complejidad del entrelazado geométrico.
- La ornamentación geométrica siguió el trabajo de los matemáticos árabes, que fueron los más notables del mundo medieval.
- El arte islámico consiste en un número relativamente limitado de formas simples,usadas intercaladas en diferentes medios, elaboradas a veces hasta un grado extraordinariamente complejo.
- La decoración adquiere un papel predominante en el arte islámico,por influencia de la tradición oriental de no dejar espacios sin ornamentar, crean obras que están decoradas toda la superficie, tanto en muros como en una cerámica etc…
- La climatología provocó también que la arquitectura se volcara hacia dentro, buscando espacios frescos y confortables.
- Las técnicas usadas son el mosaico de tradición bizantina, la escultura en relieve, el estuco y el alicatado.
- La composición sigue siempre unos mismos esquemas basados en la repetición seriada de los motivos, la combinación de distintas decoraciones y la simetría.
- La decoración es plana cuyos motivos más usuales son los geométricos,con líneas que se enlazan y se cruzan entre sí formando series que se repiten ininterrumpidamente, el ataurique, que son motivos vegetales estilizados, inspirados en la hoja de acanto, los epigráficos que son motivos de escritura extraídos de textos del Corán, que pueden ser de dos estilos: cúbica que se realizan con trazos alargados y angulosos y nesjí realizados con trazos más redondeados.
Técnicas usadas en este tipo de arte
Existen diferentes métodos usados en esta clase de arte y que son aplicados a varias maneras de representar las obras, entre ellas podemos destacar:
- Arquitectura: había diferentes maneras de aplicarla pero a menudo se centraban en las madrazas y las mezquitas. Los tipos de arquitectura variaban mucho dependiendo de las regiones y de las etapas en las que se encontraran este estilo de arte por ejemplo en el siglo XIII la gran mayoría de las mezquitas imitaban el plano árabe y además variaba su decoración y sus formas. Otro ejemplo sería que en Irán seguían sus propias características y materiales, una de estas era el uso de materiales como el ladrillo y en la decoración se utilizaba la cerámica y el estuco.
- Arte del libro: en el arte de libro se incluye algunas categorías de arte como por ejemplo la iluminación, encuadernación, pintura y caligrafía. Estos libros se caracterizaban por los dibujos que realizaban en los márgenes, por los títulos y por los arabescos. Tradicionalmente el arte de libro está dividido en tres diferentes ámbitos por un lado tenemos el árabe que se utilizaba para los manuscritos egipcios y sirios, el persa que se utilizaba para los manuscritos que estaban creados en Irán y por último en Indio que se utilizaba para la representación de obras de Mongolia.
Temas más destacados del arte islámico
Normalmente cuando hablamos del concepto arte islámico, la gente piensa que es un arte que está compuesto razones arabescas y geométricas. En cambio, hay diversas muestras de obras islámicas en todo el mundo y no todas ellas tienen los mimos temas. Por esta razón, existen diferentes temas en este estilo de arte entre ellos podemos destacar:
- La religión y el arte: uno de los temas más comunes para la representación de las obras eran los temas religiosos que luego eran utilizados con propósitos sagrados. Evidentemente los temas religiosos eran musulmanes.
- La literatura y el arte: sin duda, muchas personas piensan que cuando hablamos de este estilo de arte hablamos de solo temas religiosos pero sin embargo hay otros temas que no son religiosos y entre ellos destacamos los temas relacionados con la literatura.
- Obras figurativas: en este tipo de arte se puede ver que hay diversas representaciones de figuras de animales y humanas en la cerámica. Sin embargo, las representaciones figurativas de este estilo de arte aún siguen siendo un misterio hoy en día.
- La caligrafía: en la caligrafía podemos observar que hay un arte muy variado que va desde los arabescos hasta la geometría.
Construcciones más importantes del arte islámico
Mezquita de Córdoba: no es sólo el símbolo de Al-Andalus, sino un monumento fundamental de todo el Occidente islámico y que se ha convertido en uno de los más asombrosos del mundo, siendo un reflejo artístico del poder de uno de los estados políticos más importante de occidente en los siglos IX y X, que eran el Emirato y Califato de Córdoba. Las partes más importantes del edificio son el antiguo alminar o torre, el patio y la sala de oración.
Medina Azahara: es una ciudad – palacio situada en Medina Azahara en Córdoba, fue levantada por orden del califa cordobés Abderrahman III en el siglo X, para ser la capital del Califato, residencia real y sede del gobierno con el fin de reflejar el esplendor, el poder y el lujo de los grandes califas cordobeses. Esta construida dentro de una gran muralla, compuesta por tres terrazas, donde la inferior estaba destinada al pueblo.
Mezquita de Bib-Al-Mardum de Toledo: fue construida en el año 999, en el periodo califal, convertida posteriormente en la ermita cristiana del Cristo de la Luz, es otro importantísimo monumento del arte islámico en España. En nuestro días se conserva la sala de oración como un cuadrado de nueve tramos con cuatro columnas visigóticas (una moderna) sobre la que se levanta una estructura vertical de tres pisos.
En Toledo hay otros restos árabes de época califal, como ejemplo tenemos uno de los más espectaculares que es la Puerta Vieja de la Bisagra, también llamada Puerta de Alfonso XVI, formada con un espectacular arco de herradura de dovelas graníticas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario