El Neoclasicismo
El Neoclasicismo puede definirse como un movimiento creado en Francia durante el siglo XVII que tuvo su etapa dorada durante los años del siglo XVIII. Una época de la historia conocida como «El siglo de las luces» en el que es fundamental el cambio de régimen para la introducción de las primeras características liberales. La Revolución Francesa se enmarca como el punto clave para el surgimiento del Neoclasicismo, una rebelión social que acabó con la Monarquía absoluta y consiguió eximir oleadas de libertad de expresión nunca vistas antes.
Cabe destacar que la duración de este periodo se vio mermada por la llegada el romanticismo a finales del siglo XVIII. Una época cultural en la que la libertad y los sentimientos fueron adquiriendo cada vez más protagonismo.
Pensamiento ilustrado
Considerado como el verdadero precursor de la Revolución Francesa, el pensamiento ilustrado se basaba en la concienciación el pueblo francés a partir de las ideas de un grupo de intelectuales. Un movimiento en el que destacaban tres aspectos por encima del resto: razón, ciencia y progreso. Sin olvidarnos de la discriminación de las ideas religiosas y los privilegios de la nobleza.
Estilo
Para halar el estilo y las formas del Neoclasicismo tenemos que basarnos entres características: estética, sencillez y simetría. Las obras e este periodo están basadas en las cuestiones sociales del día a día. Sobre todo son situaciones en las que el pueblo se une para enfrentarse al poder que les tenía esclavizados. Puede decirse que el Neoclasicismo se basa un poco más en la razón y la libertad dejando un poco más apartados a los sentimientos.
Literatura
Las obras literarias del Neoclasicismo están ambientadas en un regreso al pasado en el que prima el estilo grecolatino. La imitación de los escritores y literatos de la Antigua Grecia es un rasgo común de una prosa exquisita en la que se deja de lado todo lo relacionado con el mundo fantástico, basando sus obras en la moral, la crítica y la didáctica.
Arquitectura
Las grandes construcciones del Neoclasicismo basan sus formas en dos máximas fundamentales: elegancia y sobriedad. Sin olvidarnos de la utilización de numerosos arcos y la división tripartita en detrimento del color y el exceso de detalle.
Pintura
La simetría y la estática son los rasgos más destacados de los pintores de esta época. Una etapa de la historia en la que se intenta expresar por medio de la pintura todo lo relacionado con la razón y la lógica. Sin embargo, y a diferencia de la literatura, no se toman como ejemplo modelos clásicos de la Antigüedad. Los tonos oscuros y los paisajes de ciudades se enmarcan como los rasgos principales de unos lienzos que integran una gran carga social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario